martes, 5 de abril de 2016

Qué hace el ayuno a nuestro cerebro ?

Probablemente en más de alguna ocasión hayas escuchado que el ayuno es bueno para tu salud, pero aún no te has dado el tiempo para investigarlo en profundidad. Bueno, ¡problema resuelto! Hoy te presentaremos la visión de un reconocido neurocientífico estadounidense llamado Mark Mattson, quien actualmente es el Jefe de Laboratorio de Neurociencia en el Instituto Nacional de Envejecimiento, que nos cuenta acerca de las bondades de ayunar y los beneficios que trae a tu cerebro. 
Para comenzar, déjame decirte que no se trata sólo de saltarte el desayuno, sino que detrás del ayuno intermitente –que propone el neurocientífico– en realidad lo que se hace es reducir considerablemente la ingesta de calorías durante unos días de la semana. Una forma de hacerlo es siguiendo el plan –testeado por Michael Mosley de la BBC– de 5:2, donde reduces tus alimentos a un cuarto de tu ingesta calórica normal (hasta alrededor de 500 cal. mujeres y 600 cal. hombres) durante dos días a la semana –no seguidos, puede ser por ejemplo un martes y un jueves– en los cuales además tomas bastante agua y té, mientras que los otros 5 días a la semana comes de forma normal. 

Ya hemos visto cómo el ayuno puede prolongar tu esperanza de vida, pero Mark Mattson nos entrega además otra interesante visión acerca de lo que ocurre con nuestro cerebro cuando ayunamos intermitentemente.

“(Ayunar te ayuda a) reducir la velocidad de la acumulación anormal de amiloide o la degeneración de las neuronas de dopamina en el mielanoma del Alzheimer y del Parkinson reduciendo el consumo de energía”
–Mark Mattson–
Gandhi_fasting_at_Rajkot Además de destacar el hecho de que ayuda a reducir las probabilidades de padecer Alzheimer y Parkinson, Mattson destaca que el ayuno reduce la inflamación, reduce el estrés oxidativo en los sistemas de órganos de todo el cuerpo, retrasa el padecimiento de enfermedades crónicas relacionadas al envejecimiento y que tu metabolismo energético cambia iniciándose la quema de grasas.

Pero además se ha comprobado que ayunar aumenta la función cognitiva y aumenta la habilidad de las neuronas de formar y mantener conexiones entre ellas, lo que mejora la capacidad de aprendizaje y memoria.

“El ayuno intermitente mejora la habilidad de las células nerviosas para reparar el ADN”
–Mark Mattson–
Mattson, que es uno de los mejores investigadores en el área de mecanismos celulares y moleculares relacionados a diversos desórdenes neurodegenerativos como el Parkinson y Alzheimer, se ha dedicado a investigar los efectos del ayuno y ha publicado una serie de investigaciones en las que señala que ayunar representa un desafío para el cerebro, y que el cerebro responde adaptando las respuestas al estrés lo que ayuda al cerebro a lidiar mejor con el estrés y el riesgo de padecer enfermedades, de la misma forma en la que lo hace la práctica periódica de ejercicio.
Captura-de-pantalla-2015-12-17-a-las-11.16.10
“Desafía a tu cerebro, ya sea el ayuno intermitente o el ejercicio vigoroso… es un desafío cognitivo. Cuando esto ocurre los neurocircuitos se activan, los niveles de factores neuro-trópicos aumentan, esto promueve el crecimiento de neuronas (y) la formación y fortalecimiento de sinápsis”
–Mark Mattson–
Ahora, ¿por qué nombramos a las farmacéuticas? Creo que Mark Mattson lo explica perfectamente:
“¿Por qué en la dieta normal hay tres comidas más snacks? No es porque sea el patrón de alimentación más saludable, ahora, eso es mi opinión pero creo que hay bastante evidencia que lo apoye. Hay mucha presión para seguir ese patrón de alimentación, hay mucho dinero involucrado. La industria de los alimentos ¿hará dinero si es que muchos se saltan el desayuno como yo lo hice hoy? No, van a perder dinero. Si las personas comienzan a ayunar, la industria de los alimentos pierde dinero. ¿Qué ocurre con la industria farmacéutica? Si las personas comienzan a ayunar intermitentemente, a hacer ejercicio regularmente y son muy saludables ¿harán dinero con más personas saludables?”

 Por Romina Bevilacqua

No hay comentarios:

Publicar un comentario