martes, 28 de abril de 2015

ESTAR PRESENTE


Cuando oigo hablar del “aquí y ahora”, y aun siendo absolutamente consciente de su significado, no puedo dejar de pensar en que es una frase hecha que ha perdido parte de su significado.
Es como decir “estoy físicamente”. 
Pero nada más.

Ahora me gusta más utilizar otra expresión: Estar Presente.

Estar Presente no es un pensamiento, ni una idea, sino que requiere una presencia atenta; es el modo de darse cuenta de un modo consciente de ese “aquí y ahora”. 
Es lo que le falta para perfeccionarlo.

Estar Presente es ser testigo presencial e implica atención y consciencia.

Estar Presente es “Ser” todo uno, porque para estar es necesario ser. 
Ser el espectador que se da cuenta, con la inteligencia, con el sentimiento, o con ambos.

Es “Estoy aquí”.
Pero no es sólo decirlo, sólo pensarlo, sino de sentirse Uno plenamente, absolutamente, con la sensación de sentirse y saberse centro de su propio Mundo y su Universo Personal.

Es: “Vivo, estoy atento a la vida”.
Estoy en mi dolor o en mi confusión, y me siento humano. Estoy en mi alma o en mi Ser, en mi respiración, y soy divino.

Estar presente aporta a la vida intensidad y consciencia.
La vida adquiere otra magnitud, otra corporeidad y hasta otro tacto más allá del estar sin estar, más allá de lo que se presupone y ya por eso se menosprecia, más allá de lo que degradamos a la categoría de rutinario. 
Hay otra vida que es más vida. 
Una vida que está llena, plena, experimentada en su totalidad, y no la otra vida por la que se pasa sin apreciarla, sin exprimirla, casi sin tocarla ni vivirla.

Vivir plenamente requiere Estar Presente, usar todos los sentidos, explorar todos los sentimientos.

Malgastar el tiempo, y derrocharlo como si tuviéramos la eternidad a nuestro servicio, sin Estar Presentes en nuestra vida, es un error por el que se paga un altísimo precio: el de perder, y no poder volver a repetir, esa parte de la vida en la que uno no estuvo presente.

La sugerencia es darse cuenta, y si hace falta, imponerse la tarea de Estar Presente en todos los momentos de nuestra vida.

Saldremos ganando mucho con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario