viernes, 17 de octubre de 2014

TU ERES RESPONSABLE

La mente ordinaria echa siempre la responsabilidad a los demás. Siempre es el otro el que te hace sufrir. ¡Tu esposa te hace sufrir, tu esposo te hace sufrir, tus padres te hacen sufrir, tus hijos te hacen sufrir, o el sistema financiero de la sociedad, el capitalismo, el comunismo, el fascismo, la ideología política prevaleciente, la estructura social, o el destino, el karma, Dios... !ponle el nombre que quieras!
La gente tiene millones de maneras de evadir la responsabilidad. Pero cuando dices que algún otro — X, Y, Z — te está haciendo sufrir, entonces no puedes hacer nada para cambiarlo. ¿Qué puedes hacer? Cuando la sociedad cambie y llegue el comunismo y haya un mundo sin clases, entonces todos serán felices. Antes de ésto, no es posible. ¿Cómo puedes ser feliz en una sociedad que es pobre? ¿Y cómo puedes ser feliz en una sociedad que está dominada por los capitalistas? ¿Cómo puedes ser feliz en una sociedad que es burocrática? ¿Cómo puedes ser feliz en una sociedad que no permite tu libertad?
Excusas y excusas y excusas; excusas sólo para evitar la única revelación de que “soy responsable de mí mismo. Nadie más es responsable de mí; es absoluta y completamente mi responsabilidad. Quienquiera que soy, soy mi propia creación'. 
Una vez que esta revelación se asienta:
“Soy responsable de mi vida, de todo mi sufrimiento, de mi dolor, de todo lo que me ha sucedido y me está sucediendo; así lo he elegido. Estas son las semillas que sembré y ahora estoy recogiendo la cosecha; soy responsable. Y una vez que esta revelación se convierta en una comprensión natural en ti, entonces todo lo demás se vuelve simple. Entonces la vida comienza a tomar una nuevo giro, comienza a moverse en una nueva dimensión. Esa dimensión es conversión, revolución, mutación, pues una vez que sé que soy responsable, también sé que puedo dajarlo en el momento que lo decida. Nadie puede evitar que lo deje.
¿Puede alguien evitar que dejes tu miseria, que transformes tu miseria en dicha? Nadie. Aún si estás en una prisión, encadenado, encarcelado, nadie puede aprisionarte; tu alma sigue siendo libre. Por supuesto estás en una situación muy limitante, pero aún en esta situación limitante puedes cantar una canción. Puedes llorar de desamparo o puedes cantar una canción. Incluso con cadenas en tus pies puedes bailar; entonces hasta el sonido de las cadenas será una melodía.
Y cuando sabemos que somos responsables, damos las gracias.
Sé agradecido con todos.
Porque todos están creando un espacio para que seas transformado, incluso quienes piensas que te están obstruyendo, incluso quienes piensas son tus enemigos. Tus amigos, tus enemigos, la gente buena y la gente mala, las circunstancias favorables, las circunstancias desfavorables: en conjunto se está creando el contexto en el cual puedes ser transformado y convertirte en un gran ser.  Sé agradecido con todos, con los que han ayudado, con los que han obstaculizado, con los que han sido indiferentes. Sé agradecido con todos, porque todos juntos están creando el contexto en el cual nacen los grandes seres, en el cual tú puedes convertirte en uno maravilloso e iluminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario