lunes, 20 de octubre de 2014

Los ojos representan la capacidad de ver con claridad el pasado, el presente y el futuro.

Los ojos representan la capacidad de ver con claridad el pasado, el presente y el futuro. Parece ser que los problemas de visión en un niño pequeño pueden estar relacionados con el deseo de no ver lo que sucede en su familia (en su árbol genealógico).
En forma poética, los ojos son los faros del alma, una de las entradas y salidas del mundo psíquico. Anatómica y funcionalmente pertenecen al sistema nervioso central, son la única parte del cuerpo por la que el cerebro se hace visible. La visión está muy próxima a la conciencia. Nuestra visión determina el pensamiento y el pensamiento determina la visión. No sólo recogen impresiones del exterior sino que a través de ellos dejamos ver una parte de nosotros mismos. El principio elemental con el que se asocia es el Sol, como decía Goethe: “si no fuera el ojo como el Sol, jamás podría vislumbrarlo…”
Alejandro Jodorowsky dice que la mirada es masculina, aunque después matiza que el ojo derecho es el intelectual (relacionado con el linaje paterno) y el izquierdo es el del corazón, el ojo profundo, el de la receptividad (linaje materno).
La mirada es siempre parcial, nunca total. Mientras que olemos y oímos en todas direcciones, sólo podemos en un instante dado, ver la mitad del mundo. En la realidad siempre hay una mirada oculta que no vemos.
Parece que la misión de los ojos sea, entre otras cosas, la de reflejar los sentimientos y percibir el mundo. Por los ojos somos capaces de reconocer emociones como: la ira, el miedo, el enfado o el amor.
Digamos que los problemas de visión provienen de la no aceptación consciente de lo que percibimos de realidad. Si son malformaciones de nacimiento, es el árbol genealógico quien nos “fabrica” para “no ver”, si son por enfermedades adquiridas o accidentes, la lectura habría que hacerla teniendo en cuenta las variables del árbol junto con la historia personal del afectado.
Unos ojos irritados podemos asociarlos a la rabia y frustración por el deseo de tener razón. La sequedad en los ojos responde a la furia que se produce cuando nos negamos a perdonar. Los orzuelos se suelen presentar en personas emotivas que quieren controlarlo todo y se enfadan cuando los demás no ven las cosas como ellos.
El lenguaje popular está repleto de expresiones en las que aparecen los ojos:
-”Lanzar miradas como rayos”  (la mala mirada)
-”Echar un ojo a alguien”  (vigilarlo siempre)
-”Me cuesta un ojo de la cara”  (me cuesta caro)
-”Eso salta a la vista”  (es evidente)
-”Hacer algo con los ojos cerrados”  (tener mucha confianza)
-”Lo veo con malos ojos”  (no me gusta)
Algunos problemas de la vista que podemos interpretarlos como mensajes de nuestra alma, ya que los ojos son para ver tanto lo que nos gusta como lo que nos disgusta (y de ese modo poder trabajar con ello)
Nuestra cultura está muy orientada a lo visual. En otras, las llamadas “primitivas” en las que lo olfativo, lo auditivo tienen tanto poder como lo visual, los hombres y mujeres pasan la vida sin desarrollar miopía ni hipermetropía.
-Astigmatismo Temor a verme realmente
-Cataratas  Incapacidad para mirar hacia delante con alegría. Temor al futuro que se considera sombrío.
-Estrabismo Objetivos contradictorios, mirar con un solo ojo, ver la vida desde un único ángulo
-Hipermetropía  Temor del presente
-Miopía  Miedo al futuro. Desconfianza del porvenir.
-Accidente ocular  Castigo o Autocastigo por mirar lo prohibido o descubrir algún secreto.
Estas pueden ser algunas preguntas que nos ayuden a reflexionar sobre los problemas de visión
1.-Si la enfermedad de los ojos es congénita, debemos preguntarnos:
-¿Qué nos prohíben nuestros ancestros que veamos en la familia o en el mundo?
2.-Si el problema de visión ha sobrevenido justo al cambiar algo en nuestra vida o momentos previos de hacerlo, cuando lo proyectamos:
-¿Qué temo de este nuevo camino que emprendo?
3.-Si sufro un accidente en los ojos:
-¿En qué desobedezco a mi árbol genealógico respecto a lo que en estos momentos pienso, siento, deseo o hago?
4.-Si los problemas sobrevienen con la edad avanzada:
-¿Qué ideas irracionales tengo respecto a la muerte?
Atendiendo a lo que hemos reflexionado en este artículo, estas podrían ser algunas ideas para prevenir problemas de visión:
*Aceptar la realidad como es, sin resistencias ni miedos.
*Romper los contratos de lealtad con el árbol que nos limitan la visión
*Sanar los secretos del árbol.
*Atender a lo que percibimos con los cuatro restantes órganos de los sentidos, para no sobrecargar en exceso al de la vista.
*Darnos permiso para ser curiosos y ver el mundo según lo que somos y no lo que quieren que seamos.
Fuente:planosinfin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario