miércoles, 5 de febrero de 2014

CONECTANDONOS A LA ENERGIA DE LA TIERRA

Los chamanes por miles de años han expresado que el ser humano necesita tener una conexión espiritual con la tierra para mantener su camino original y su salud. Esa conexión espiritual es una cuestión natural que se da entre el ser humano y el Espíritu de la Tierra, porque somos hijos de Ella. Sin embargo, el ser humano urbano se ha esmerado en los últimos siglos en separarse de la naturaleza y de su energía. Al mismo tiempo, la humanidad se ha aprovechado de los recursos de la naturaleza en forma desproporcionada y ha dañado ambientes importantes. Una consecuencia de ello ha sido que los Espíritus de la Naturaleza se han alejado de los seres humanos y nos han dejado solos.
Actualmente parece haber un cambio de dirección de esa tendencia y nos hemos dado cuenta de que necesitamos la energía de la Madre Tierra para reconectarnos espiritualmente. No se sabe aún si ese posible cambio es porque el Espíritu de la Tierra ha reaccionado frente a los abusos de la humanidad y está inyectando energías nuevas de reconexión, o si los seres humanos hemos evolucionado un poco como para darnos cuenta de nuestra necesidad espiritual básica de estar conectados a la energía de la tierra en forma armoniosa.
En este posible cambio, observamos reaparecer técnicas milenarias de reconexión espiritual con la energía de la tierra y con el Espíritu de la Tierra, principalmente originarias de las tradiciones chamánicas. Al mismo tiempo, los conocimientos expresados hace miles de años por los Maestros Yóguicos de la India y del Tibet toman nuevo sentido en esta búsqueda de reconexión con la naturaleza. Por ejemplo, en los Yoga Sutras de Patanjali, una de las indicaciones del Yoga es “No matar”, ya sea a ningún ser vivo pero también sacarse de la mente esa energía de la matanza. Y que una vez establecido el no matar, desaparece la enemistad. El mismo concepto puede establecerse para la reconexión con la energía de la naturaleza: el no matar a los seres de la naturaleza permite generar una nueva amistad con la Madre Tierra.
Al mismo tiempo, es posible reconectar con la energía de la Madre Tierra a través de prácticas utilizadas por los chamanes durante mucho tiempo. Una de esas prácticas es la cimentación. Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales, cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo, distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. En otros términos, la cimentación hace que generemos elementos estructurales (fibras de energía – raíces de energía) desde la planta de los pies, nos agarremos, conectemos con la energía de la Tierra y podamos transmitir nuestra carga energética a la tierra, asimilar la energía de la tierra y distribuirla adecuadamente por nuestro cuerpo.
La cimentación de hace la siguiente manera: sentados en el piso, con la espalda en un árbol, con las rodillas levantadas, los pies descalzos (o con medias) en el piso, hay que relajarse con la respiración y comenzar a imaginarse que desde la planta de los pies salen fibras (como raíces) que comienzan a entrar en la tierra, y bajan, bajan, hasta agarrarse fuertemente de una gran piedra bien adentro de la tierra. Esas fibras comienzan a absorber energía de la tierra que sube por tus piernas hasta el corazón. Con cada inspiración se absorbe energía de la tierra y con la exhalación se distribuye por el cuerpo a través del corazón.
Esta técnica de conectarse con la energía de la tierra a través de la cimentación permite tranquilizar la mente y moderar los pensamientos volátiles. La razón de esto es que la energía de la tierra es más armónica y tranquila que la energía de nuestra mente, por lo cual, asimilar la energía de la Madre Tierra ayuda al control de la mente. Los chamanes siempre dicen: para ir a las tierras altas de la Mente Verdadera hay que tener raíces profundas en la Madre Tierra. Por eso es que hay que estar cimentados.
La cimentación nos ayuda a reconectarnos a la energía del Espíritu de la Tierra.
Espero les sea útil.
Martín Armando

No hay comentarios:

Publicar un comentario