martes, 13 de octubre de 2015

EL MÉDICO NO ES EL QUE CURA SINO EL QUE ENSEÑA UNA FORMA DE VIDA.

-La palabra doctor viene del latín docere, que significa enseñar, de donde viene docente, el que enseña. El médico no es el que cura sino el que enseña una forma de vida saludable y debería acompañar a la persona mientras ésta despliega todas sus grandes potencialidades: físicas, emocionales, mentales, sociales y espirituales. El médico del futuro en vez de entretenerse en eliminar los síntomas de la enfermedad será el que ponga a la persona enferma (o a la sana) en contacto con sus propias capacidades de autocuración, motivándola con los factores que favorecen la salud y la vida.
-En general llevamos una forma de vida muy alejada de unos ritmos y ciclos naturales, favoreciendo la competitividad, olvidando que la naturaleza y la vida está especialmente basada en la cooperación. Las personas que vivimos en esta sociedad, mal llamada del bienestar, mostramos con frecuencia la falta de coherencia, entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Y la enfermedad comienza cuando dejamos de ser nosotros para ser lo que los demás esperan que seamos. Además el miedo al futuro, a quedarme sin trabajo, al que dirán, a expresar lo que siento… son causa primera y origen de enfermedad. Y el miedo se contagia, y anula.

-Iatrogenia, del griego iatros (médico) y genesis (originar o crear). Indica el acto médico (de diagnóstico, prescripción de medicamentos o cirugía) que provoca u origina algún daño, al margen de la enfermedad. Este efecto primario, no secundario o colateral, del acto médico es frecuente cuando anteponemos la acción de luchar contra la enfermedad por medios contundentes. La medicina actual o las mal llamadas Ciencias de la Salud (pendientes de ser desarrolladas) deberían favorecer en primer lugar la aplicación de los Factores de Salud, incluido la alimentación y el ayuno. En caso de que eso no dé resultado se podrían aplicar remedios y medicinas eficaces en forma de plantas, extractos de plantas, homeopatía, medicina antroposófica y espagírica o la acupuntura. Cuyo riesgo de desestabilizar el organismo humano es mucho menor que los métodos farmacológicos químicos. 
Los centros de atención primaria deberían actuar un poco como escuelas de salud, y los niños escolares deberían aprender a cuidarse para curarse. En Europa, países como Alemania y Suiza, han integrado en su sistema sanitario técnicas como la medicina naturista, la homeopatía, la medicina antroposófica y la acupuntura.

-¿Cuál es la dieta más sana y más sanadora?-Es la alimentación que, sin tener tanto en cuenta las calorías de los alimentos, ya que éste es un índice de cantidad, se centra especialmente en su calidad, especialmente aconsejables son los alimentos naturales: frutas, ensaladas, verduras, frutos secos, cereales integrales y cierta cantidad de legumbres, y en este orden. Con cantidades pequeñas de lácteos o huevos si se quiere.Los alimentos más sanos son los que no están refinados ni industrializados, que han recogido toda la energía de la tierra, el agua, el aire y el sol. Alimentos con color que aportan en sus pigmentos naturales concentrados de antioxidantes o sustancias “antienvejecimiento”.




-Hay muchos médicos que están de acuerdo con una forma de vida y una alimentación sana, pero en la facultad de medicina no hay asignaturas que profundicen en esta idea y los médicos no lo incorporan tampoco en su forma de vida. Por ello no lo transmiten a sus pacientes. Lo que les parece raro e incluso peligroso es la práctica del ayuno ante la enfermedad, cuando en realidad el ayuno es un camino olvidado hacia la salud, que la practican por su propio instinto los niños y los animales cuando están enfermos. Además muchas culturas incorporan el ayuno en sus ritos y ciclos vitales.
AUTOR: Desconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario