miércoles, 16 de abril de 2014

POR QUÉ CARGAMOS TANTO ?

Es asombrosa la capacidad que tenemos de complicarnos en todos los aspectos
de la vida a través de miedos ,pensamientos y preocupaciones .Nos complicamos la existencia con acciones y pensamientos innecesarios.
Se dice que de aquello por lo cual nos preocupamos , un 40 por ciento no llega a suceder nunca, el 30 por ciento se refiere a decisiones anteriores que ya no pueden cambiarse , el 12 por ciento es por las críticas hechas por personas que a veces se sienten inferiores y el otro 10 por ciento está relacionado con nuestra salud y empeora al preocuparnos. Solo el 8 por cien es verdadero y es donde debemos dirigir nuestra energía.. el resto es un desgaste que no aporta nada.

La psicóloga Mercé  Conangla repasa las razones que nos llevan a complicarnos y nos invita a reflexionar y a analizar nuestras creencias porque determinan nuestras conductas .
Para ella el mayor error reside en vivir desconectados de nosotros mismos ( de nuestro pensar , nuestro sentir y nuestras ilusiones) , (yo diría también que de nuestro Ser) inmersos en el hacer y el tener, las obligaciones , las seguridades y la superficialidad.

Cargamos con peso porque no somos conscientes de nuestra libertad o no queremos asumir la responsabilidad de elegir que implica ser libres.

Cargamos porque tenemos miedo a los cambios y explorar nos frena.

Cargamos con pesos inútiles porque no tenemos presente que la provisionalidad es una constante en la vida , y que es mejor viajar ligero , gozando.

Cargamos con cosas y personas por apego y lo hacemos porque nos sentimos inseguros , nos desconocemos y no sabemos lo fuertes que podemos ser.

Para aligerar nuestro equipaje emocional y material se impone un stop para escucharnos a nosotros mismos .

Conangla aconseja hacer un stop .Aprender a desprendernos , a diferenciar entre una necesidad y un deseo , a cultivar la ternura, las veladas silenciosas concevidas como oasis de tranquilidad en medio de las prisas , ahi se descubren detalles que nos recuerdan que lo importante es vivir el momento , vivir el presente con los sentidos despiertos.

Cuando el caos nos rodea , sentimos el impulso de hacer limpieza , vaciar armarios , deshacernos de viejos papeles y ordenar , nos dice Conangla .También debemos hacerlo en nuestro interior : revisar , vaciar , ordenar y priorizar . Sembrar nuestra vida con nuestros sueños e ilusiones , y día a día ir regando la tierra.
Yo añadiría 
Empieza a preguntarte ......
Disfrutas de tu tiempo o más bien ,ocupas tu tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario