jueves, 7 de junio de 2018

La mejor religión es la del corazón

Cuantas veces en estos tiempos tan competitivos y de algún modo egoístas no solamente luchamos por ser los primeros en el trabajo, en el hogar, en el deporte y en la salud….también hasta en algo en lo que no debe entrar ningún sentido de superioridad como es la religión nos atrevemos a demostrar y pelear porque nuestra afiliación filosófica ó espiritual sea la mejor.

para cada practicante en particular…..

Pero ¿Qué sentido tiene el luchar porque nuestra religión ó corriente espiritual sea la mejor? Los grandes maestros afirman que todas las afiliaciones espirituales tienen una razón de ser en el sentido de que están diseñadas para cada tipo de practicante en particular.

Es así como algunos tendrán más preferencia por el cristianismo, budhismo, catolicismo y demás, lo cual es correcto, cada una ofrece diferentes aspectos a trabajar en el individuo, a algunos nos queda más el teísmo a otros el no teísmo. Somos un conjunto individual de necesidades espirituales y emocionales a trabajar y que fortuna que existan muchas opciones para crecer interiormente y transformar nuestra mente y corazón.

el objetivo último de la espiritualidad…..

Lo que ha dañado, por así decirlo, la cordial convivencia entre las diferentes corrientes no son éstas por sí mismas, somos los practicantes y maestros que las tomamos como un estandarte de lucha que es ajeno al objetivo último de la espiritualidad.

Si analizamos u observamos con cuidado, de manera general, la mayoría buscan la tranquilidad y felicidad del individuo, que logremos transitar por las dificultades y preocupaciones cotidianas con fluidez y paciencia.

¿ porqué tenemos que pelear ?…..

De éste modo ¿Porqué tenemos que pelear?. Es verdad que en ocasiones nos enojamos por algunas apreciaciones o conductas que no nos parecen acordes a los objetivos finales de bienestar, pero seamos honestos ¿el enojo es con la persona (as) o con la corriente espiritual?.

El conocimiento que nos heredaron grandes maestros como Jesús o el Budha no pretendía que nos enojáramos y peleáramos unos con otros, lo que deseaban era enseñarnos a vivir en tranquilidad y felicidad, con consideración a los otros y conciencia de nosotros mismos.

la religión del corazón…..

Cuando le preguntan al Dalai Lama ¿Cuál es la mejor religión? Responde que es la del corazón. Tiene razón.


Las religiones y corrientes espirituales tienen como fin último el desarrollo de nuestro interior, nuestras emociones y conducta. El crecimiento de nuestra mente y corazón.

En algunos sectores filosóficos se afirma que todas las religiones deben apuntar a la universalidad que no es otra que la del bien común.

Es así que desde variadas avenidas o senderos apuntamos al bienestar último de nuestra realización, cada vertiente tiene métodos y herramientas hábiles para hacerlo nosotros somos los responsables de elegir la que se apega más a nuestras necesidades.

punto de vista incorrecto….

Si bien existen centros de desarrollo no muy honestos debemos siempre preguntarnos ¿es la corriente espiritual o es la acción y la apreciación de los que la manejan?…éste es el principio básico de la no violencia, analizar clara y detenidamente en dónde se encuentra el punto de vista incorrecto y desde nuestro entendimiento crecer en la honestidad y la generosidad.

Como siempre la recomendación es analizar e investigar más y pelear menos para afiliarnos a lo constructivo abandonando lo que no lo es. Si actuamos de manera habitual e inercial en nuestra decisiones lo más seguro es que nos vamos a equivocar pero una vez más no es la religión o la corriente espiritual somos nosotros que no nos responsabilizamos de manera óptima en nuestro bienestar.

la no violencia no es no actuar….

La no violencia no es no actuar, es analizar con la responsabilidad de no dañar a los que nos rodean y así generar acciones que estén acordes y en ese sentido.

Si podemos desperdiciar energía en luchas dañinas y poco constructivas, porque no la enfocamos al análisis y crecimiento interior de manera genuina y responsable…una gota no hace el océano pero ya marca la diferencia. ¿No creen?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario