viernes, 21 de diciembre de 2012

DICIEMBRE 21

Mucho se ha hablado sobre el 21 de diciembre del 2012,  Se dice que en ciertas escrituras mayas, este día señala el final de un gran ciclo cósmico. Desde el punto de vista de la astrología china, el 21 de diciembre de todos los años se celebra el Festival del Solsticio de Invierno (Dhong Zhi), una de las más importantes festividades de la cultura china tradicional, comparable a nuestras Navidades, que casualmente se festejan unos pocos días después. Durante el día del Festival del Solsticio, las familias chinas se reúnen a compartir tang yuan, unas pelotitas de arroz a las que a veces se les da color. Se cree que alimentarse con ellas protegerá de las enfermedades durante todo el invierno.

¿Cuál es el origen de esta celebración? El solsticio de diciembre en el hemisferio norte señala el día más corto del año, o la oscuridad más prolongada. Pero a partir de ese momento, los días se hacen cada vez más largos. En términos de la metafísica china, la fuerza luminosa Yang renace y comienza a crecer. Hace frío y aún faltan muchos días para la primavera, pero existe ya la esperanza de saber que el proceso de declinación de la luz se ha revertido. Algunos investigadores sostienen que la Navidad cristiana representa eso mismo, el renacer de la luz, por eso se festeja tan cerca del solsticio. 

Más allá de las profecías, este 21 de diciembre es el día en que podemos recuperar la esperanza. La luz y la oscuridad siempre han coexistido y siempre se han alternado una con otra. Consideremos este día como el momento en el cual lo oscuro comienza a ceder, para dar paso a la luz. Cierto que nos falta recorrer un camino largo, pero si estamos pasando pruebas duras, tomemos este solsticio como el punto de inflexión que comenzará a elevarnos para conducirnos al éxito. Los alimentos que tomemos hoy nos darán la fuerza que necesitamos, a la manera de los tradicionales tang yuan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario