LA SOYA UN ALIMENTO RICO EN CALCIO


Cultivada en China desde hace 5.000 años, la soja se revela como uno de los mejores alimentos en la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

La fiebre por la soja ha inva­dido Occidente. Cada vez son más los productos hechos con esta legumbre mile­naria considerada en China un "grano sagrado". Y numerosos estudios revelan que tomar 25 gramos de prote­ína de soja al día ayuda a reducir el riesgo de sufrir tras­tornos cardíacos. Es más, consumir a dia­rio cualquiera de los numerosos deriva­dos de la soja ,tofu, tempeh, salsa, leche o yogur, puede pre­venir también diversos tipos de cáncer así como calmar los dolo­res crónicos producidos por esta enfermedad.

PROPIEDADES DE LA SOJA

La soja es un alimento rico en calcio, pero este calcio es muy diferente al calcio de la leche de vaca ya que este calcio es mucho más asimilable por el ser humano, para las personas con intolerancia a la lactosa o personas que no toman leche ni productos de derivados animales, la leche de soja puede ser una gran alternativa.
Rica en Fósforo: Otra de sus propiedades es que es rica en fosforo, un mineral que al igual que el calcio, es imprescindible para la formación de los huesos y también para el buen funcionamiento del cerebro. Algunos estudios han relacionado que las personas con mayor cociente intelectual, llevan dietas más ricas en fósforo.
Para la circulación: También tiene propiedades beneficiosas para la circulación. Se ha demostrado que su consumo reduce en un 20% el nivel de colesterol en sangre por lo que reducimos el riesgo de padecer enfermedades cerebro y cardiovasculares.

Potente anticancerígeno natural: Diversos estudios realizados en Japón donde el consumo de soja es muy elevado, han demostrado que un plato de sopa de soja reduce en un tercio la posibilidad de desarrollar cáncer de estómago. Por otro lado, también se ha demostrado que las propiedades de las isoflavonas de soja, impiden y detienen el crecimiento de las células cancerígenas especialmente de las responsables de cánceres como el de mama, próstata, útero, colon etc.
Para problemas menstruales: Los fitoestrógenos de la soja, pueden reducir el exceso de estrógenos que se producen en el organismo de las mujeres antes de la menstruación. Esto reduce los síntomas como los sofocos, la fatiga el cansancio, dolor de piernas y demás problemas premenstruales.

Hoy en día y gracias a todos los beneficios de este gran alimento, ya se cultiva en todo el mundo, y concretamente en Europa, el mayor productor de soja es Italia.
La soja siempre se ha utilizado como un alimento de uso simple, es decir en forma de legumbre y tal y como llega al mundo, sin embargo hoy en día se elaboran una gran lista de productos con soja tales como:
Germinados de soja.
Leche de soja
Salsas de soja
Galletas con soja
Mayonesas de soja
Brotes de soja
 ALIMENTOS BASADOS EN LA SOJA
Tempeh:
Combinación de granos de soja y arroz fermentados. No se come crudo, se saltea, reboza, estofa o se hace a la plancha. Es una fuente natural de hierro y calcio.

Lecitina de soja:
Lípido completo contenido en la semilla de la soja. Se puede tomar sola o incorporada en las comidas, legumbres, ensaladas o zumos. Favorece la rapidez mental y memoria.

Harina de soja:
Se obtiene a partir de semillas tostadas molidas. Gran fuente de proteínas, hierro, calcio y vitaminas del grupo B.
Salsa de soja :
Combinación de semillas soja cocinadas . Se utiliza en sopas, guisos, salsas o acompañando a las algas.

Aceite de soja:
El aceite de soja, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. 

La soja transgénica pierde todas las virtudes de la soja biológica.

Moreno, experta en dietética vege­tariana, comenta "la soja es más rica en pro­teínas, hidratos de carbono, grasa, fibras, vitaminas y minerales que cualquier otra legumbre".
Su cali­dad de proteínas también es más com­pleta por contener lisina, uno de los aminoácidos esen­ciales necesarios para la síntesis de las pro­teínas que otros vege­tales no tienen.
Sera por este valor pro­teico por lo que los chinos la llamaban "carne sin huesos". Otra ventaja es que sus proteínas están libres del alto porcentaje de grasa saturada y colesterol de las proteínas procedentes de la carne, pescado, leche o huevos. Algo que hace el con­sumo de soja recomendable para afectados de enfermedades coro­narias, deportistas o quienes siguen un régimen, así como para quienes tienen cálculos biliares o renales, cuyo desarrollo previene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario